PRACTICA No 2
“LECTURA DE UN MAPA TOPOGRÁFICO”
PROPÓSITO:
ü A partir del uso de los elementos del mapa: escala simbología, y orientación, realizar la lectura de la información contenida en una carta topográfica.
REFERENCIA TEÓRICA:
Para leer un mapa debemos poseer algunos conocimientos previos sobre como orientarlo, la escala en que está constituido, la forma en que está representado, el relieve y el significado de los símbolos en que el aparecen. Previo a la realización de la práctica investiguen en que consisten cada uno de los elementos de un mapa, antes mencionados, y añadan esa información al reporte de la práctica).
Las cartas temáticas son representaciones de nuestro planeta a diferente escala. Dichas representaciones están basadas en fotografías aéreas y corroboradas en tierra por personal especializado. A saber existen cartas temáticas de un segmento de nuestro estado que contiene información sobre geología, climatología, topografía, edafología, vegetación, agricultura, ganadería, hidrografía entre otras.
MATERIAL
v Carta topográfica (INEGI, atlas mundial, atlas de Michoacán, entre otros.)
v Regla o escalímetro
v Colores
v Cordón de 50 cm.
PROCEDIMIENTO
Ø Con una breve explicación del maestro sobre el manejo de las cartas topográficas. Formar equipos de cinco elementos y distribuirlos en mesas separadas.
Ø Colocar sobre una mesa 2 cartas topográficas.
Ø Una vez colocado el material realizar los siguientes ejercicios.
EJERCICIO 1
Reconocimiento de la simbología
- Identifiquen en el mapa los elementos humanos (poblaciones) que se presentan en este paisaje. Con color rojo escribe una letra A en una población y la letra B en la otra población.
- Anota el nombre de cada una de ellas: A_____________________________
B________________________
- Señalen las coordenadas geográficas de cada población:
A: Latitud_____________
Longitud____________
Altitud_____________
B: Latitud_____________
Longitud____________
Altitud_____________
- Ubiquen los medios de comunicación entre las poblaciones. Señalen de que tipo son:______________________________________________________
_________________________________________________________________

No hay comentarios:
Publicar un comentario